Durante las semanas que están por venir, nos resultará un poco extraño ver vacías las calles de grandes urbes como Madrid, Roma, París o Milán. Mientras los gobiernos de todo el mundo intentan hacer frente al avance y la propagación del COVID-19 con todos los medios que tienen a su alcance, ¿debe tu empresa reaccionar de alguna manera a esta compleja situación?

Pues bien, en este contexto, los equipos de comunicación de crisis de muchas de las grandes marcas más impactadas por el Coronavirus han comenzado ya a publicar comunicados asociados a los cambios y medidas que están implementando con el objetivo de salvaguardar la salud de sus empleados y sobrevivir a esta compleja situación económica, como estos que notificaron a principios del lunes 16 de marzo:

·       Starbucks

·       Nike

·       Hubspot

Muchas pequeñas empresas sin duda pensarán en cómo deben comunicarse con sus clientes en estos tiempos difíciles, así que con el objetivo de facilitaros un poco esta tarea, a continuación compartimos algunos consejos y recomendaciones para elaborar y hacer este tipo de declaraciones con éxito.

En Cromomedia Marketing, sin ir más lejos, tenemos la suerte de haber podido trasladar a nuestro equipo a casa y actualmente cada uno de nosotros nos encontramos sanos y salvos mientras trabajamos desde casa sin haber disminuido lo más mínimo nuestra productividad.

Pero como no todas las empresas tendrán probablemente la suerte de poder adoptar el teletrabajo como medida de supervivencia en esta situación de crisis, será necesario tomar decisiones difíciles y, si este es tu caso, te recomendamos comunicarlas de forma honesta a tus clientes acorde a las siguientes indicaciones.

Qué comunicar y cómo comunicarlo

Por obvias razones, a la hora de comunicar este tipo de información de vital importancia no deberías esconder el anuncio lo más al fondo posible de la navegación de tu sitio web. Todo lo contrario, justo debajo de la cabecera o encima del pie de página son dos lugares fantásticos en los que colocar este tipo de información, ya que de esta forma estará disponible automáticamente en cualquiera de las páginas de tu sitio web.

Ese aviso, ya sea en formato banner, pop-up superpuesto o un sencillo enlace resaltado con un botón llamativo, debería conducir a una noticia de tu blog corporativo en la que expliques, como mínimo, las siguientes cuestiones a tu audiencia:

1.       El impacto de las medidas anti-coronavirus impuestas por el Gobierno en tu actividad

2.       Cómo protegerás a tus empleados

3.       Cómo se verá afectado el servicio al cliente

4.       Cuánto tiempo tardarás en implementar estas decisiones

5.       Cuánto esperas que se extienda la duración de estas medidas

Además de esta información, si tu personal de atención al cliente está recibiendo cuestiones parecidas en torno a dilemas similares, no es mala idea añadir a la información anterior una serie de Preguntas Frecuentes para redirigir ahí a cualquier cliente, proveedor o colaborador cuya duda se enmarque dentro de esas cuestiones.

Cómo notificar a tu audiencia sobre este aviso en Redes Sociales

Particularmente esencial es, a parte de actualizar tu sitio web y su apartado de noticias/blog, comunicar la existencia de esta información a través de Redes Sociales, ya que ello contribuirá a la mejora de tu reputación en estos tiempos de crisis y reforzará la relación de tus clientes actuales con tu marca.

Eso, además de que conducir a tus clientes y seguidores directamente hacia esa información sin duda contribuirá también a reducir la carga de trabajo de tu personal de atención al cliente.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Recuerda que en Cromomedia Marketing somos expertos en comunicación, incluida la comunicación durante la gestión de todo tipo de crisis, así que por suerte o por desgracia, nuestra recomendación está apoyada sobre la experiencia.

Valora estas indicaciones y decide cómo tu empresa va a reaccionar a esta difícil situación y sé honesto con tus clientes y tu audiencia. ¡Ellos confían en ti para gestionar todo esto con diligencia y sin duda muchos ya estarán a la espera de esta información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *