El viernes 27 de marzo, Google anunció que ofrecerá créditos de publicidad para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se anuncian habitualmente con ellos. 

Google ha prometido 340 millones de dólares en créditos de publicidad de Google, para ayudar a las empresas a “mantenerse en contacto con sus clientes durante este difícil momento” . Se han facilitado más detalles y este crédito publicitario puede utilizarse en cualquier momento hasta finales de 2020, en cualquier plataforma de anuncios de Google.

El lunes 20 de abril, Google proporcionó información actualizada sobre su programa de crédito de anuncios, en particular en lo que respecta a los criterios de elegibilidad. Quienes pueden acogerse a este programa son las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, que hayan invertido dinero a través de una campaña en Google Ads desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020.  

A partir de finales de mayo, Google comenzará a desplegar el crédito de anuncios en fases. Aquellos que sean elegibles serán notificados, y verán el crédito publicitario aplicado a su cuenta de Google Ads. Eso sí, ten en cuenta que si te lo conceden, deberías usarlo antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Por qué Google proporciona créditos de publicidad?

Google ha declarado que cree que las PYMES son la columna vertebral de las economías nacionales, ya que según el Banco Mundial, representan alrededor del 90% de todas las empresas de nuestro planeta. La pandemia del coronavirus ha significado que estas empresas están experimentando una disminución significativa de sus ingresos, además de verse obligadas a cerrar temporalmente.

Además de proporcionar 340 millones de dólares en créditos de Google Ads, Google también ha creado un fondo para ofrecer a las ONG e instituciones financieras distintas herramientas que les permitirán proporcionar a las pequeñas empresas acceso a capital. Además, Google ha proporcionado 15 millones de dólares en efectivo a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a cerrar la brecha entre las pequeñas y medianas empresas.

Te dejamos, sin mayores preámbulos, con las indicaciones de Google para solicitar estos créditos: COVID-19: Créditos para anuncios de Google Pequeñas y medianas empresas.

Créditos publicitarios de Facebook para PYMES a través del programa de subvenciones para pequeñas empresas

Facebook también ha anunciado que ofrecerá ayuda financiera a las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el gigante de las redes sociales ofrecerá 100 millones de dólares en créditos para anuncios de Facebook, así como subvenciones en efectivo para apoyar hasta 30.000 pequeñas empresas en 30 países.

Echa un vistazo a los detalles y consulta los 30 países que son elegibles para estas ayudas en la página de información de Facebook COVID-2019 Small business grants.

Una medida que permitirá a miles de empresas sobrevivir

Dado que muchas empresas se encuentran actualmente en una delgada línea entre la supervivencia y la bancarrota, es probable que las medidas que tanto Facebook como Google han tomado para apoyar a las PYMES puedan ser adoptadas pronto por otras grandes empresas con el objetivo de ayudar a los negocios más vulnerables de esta crisis a recuperarse lo antes posible.

Y es que aunque los clientes no quieren que sus marcas favoritas dejen de anunciarse en medio de la pandemia del coronavirus, sí quieren ver un cambio de estrategia que muestre claramente cómo las empresas están ayudando proactivamente contra la propagación del virus.

Además, para facilitar al máximo las cosas a las PYMES, el crédito de publicidad se aplicará automáticamente a las cuentas de clientes elegibles, lo que significa que no es necesario solicitarlo directamente. 

Los que reúnan los requisitos serán informados a través de una notificación, mostrando la cantidad de crédito una vez que se aplique a la cuenta. De modo que si no te llega la susodicha notificación, lamentamos decirte que no se trata de que no hayas enviado la solicitud, sino simplemente de que Google no puede atender las solicitudes de todos los negocios del mundo. ¡Os deseamos mucha suerte!