El panorama del marketing digital está en constante evolución, con nuevas y fuertes tendencias que surgen una y otra vez. Y la búsqueda por voz es una de las tendencias prominentes que están a la vanguardia en el sector salud. La razón es obvia: a los usuarios les encanta la comodidad de buscar simplemente diciendo los términos de búsqueda en lugar de teclearlos.

Teniendo en cuenta que en el futuro la tendencia de la búsqueda por voz no va a hacer más que crecer aún más, adoptar la búsqueda por voz se convierte en un imperativo para el sector salud. Para beneficiarse de la búsqueda por voz, hay innovaciones de SEO que deben ponerse en marcha. Pero antes de profundizar en la estrategia de optimización que los especialistas en marketing de estas empresas deben comenzar a ejecutar, hablemos de lo básico.

¿Qué es exactamente la búsqueda por voz?

Como su nombre indica, la búsqueda por voz se refiere al uso de la tecnología de reconocimiento de voz, que permite a los usuarios realizar búsquedas simplemente hablando en un dispositivo. El dispositivo podría ser un ordenador, un Smartphone o un asistente doméstico inteligente.

Entonces, ¿por qué la voz va a ser el futuro del marketing online? Hay varias razones que explican el crecimiento exponencial de la búsqueda por voz:

El SEO es vital para todos los negocios porque te hace visible para tus clientes potenciales en la parte superior de los resultados de búsqueda. A medida que la búsqueda por voz se convierta en la norma, cada empresa del sector salud necesitará alinear su estrategia de SEO para ajustarse a esta tendencia. Además, la búsqueda por voz mejora la experiencia del usuario, lo que también tiene un impacto positivo en sus clasificaciones generales de SEO.

Preparándote para la voz: ¿Cómo deben reajustar las empresas del sector salud su estrategia de SEO?

Ahora que comprendes cómo el SEO por voz impulsa una mayor clasificación en las búsquedas y hace que tu empresa sea más accesible para los buscadores, también necesitas saber cómo los usuarios utilizan la búsqueda por voz en la práctica a la hora de solicitar cualquier tipo de servicio de salud en la práctica.

Obviamente, las búsquedas por voz difieren mucho de las búsquedas de texto convencionales. En consecuencia, puedes esperar que la búsqueda por voz sea diferente de la búsqueda por texto convencional.

Pasos clave para optimizar un sitio web para la búsqueda por voz

Cuando se optimiza un sitio web para la búsqueda por voz, la generación de palabras clave y el desarrollo de la relevancia son fundamentales. Aquí hay algunos consejos y trucos que te ayudarán a adaptar tu estrategia de SEO en consecuencia.

Concéntrate en ser conversacional

Cuando se trata de optimizar un sitio web para la búsqueda por voz, lo que más importa es la conversación. Es como si los usuarios pidieran directamente a Google respuestas a sus preguntas. Tu contenido debe proporcionar respuestas directas a las preguntas de los usuarios. Si no lo haces, hacer llegar tu contenido a la audiencia en el futuro será más difícil que nunca.

Piensa como el usuario para generar las palabras clave adecuadas

Además de proporcionar un contenido centrado en las respuestas, necesitas incrustar las palabras clave adecuadas en él. La idea es pensar en la intención del usuario, lo que se hace mejor poniéndote en la piel de tus pacientes potenciales y tu audiencia en general. Al hacerlo, serás capaz de generar palabras clave con mayor facilidad y precisión.

Las palabras clave longtail son sumamente importantes

Cuando los usuarios buscan escribiendo el texto, tratan de evitar las palabras clave longtail. Sin embargo, esto no ocurre con las búsquedas por voz. Cuando antes se buscaba escribiendo “traumatólogo alicante”, ahora se le dice al micrófono en voz alta “traumatólogo especialista en fisioterapia deportiva en Alicante”. Por eso es tan importante incluir todas las palabras clave longtail posibles dentro de tu contenido y de forma contextual.

Prioriza las palabras clave que contienen preguntas

Al usar la búsqueda por voz, los usuarios generalmente buscan productos y servicios mediante preguntas. Por ejemplo, probablemente preguntarán: “Hey Google, ¿cuál es el mejor odontólogo cerca de mí?” Así que prioriza el “qué”, “por qué”, “cómo” y “dónde” de tu producto al decidir tus palabras clave objetivo.

Las páginas de preguntas frecuentes son una buena idea

Si quieres hacer un esfuerzo extra para optimizar las búsquedas por voz, incluir una página de preguntas frecuentes – o incluso crear un Content Hub dentro de tu sitio web – es una gran idea. La razón es simple: es la forma perfecta de posicionar en palabras clave dirigidas a responder preguntas y crear el contexto perfecto para crear conversaciones.

Además, este contenido añade valor a la experiencia del usuario, lo que lo hace favorable desde la perspectiva del ranking SEO. Así que definitivamente deberías adoptar esta táctica como parte de tu estrategia de optimización para la búsqueda por voz del sitio web de tu empresa del sector salud.

Intenta usar un lenguaje lo más natural posible

Otro consejo para hacer que tu Clínica, Centro de Salud o incluso Hospital sea más fácil de encontrar en Google es intentar usar un lenguaje lo más natural posible. Esencialmente, porque este es el tipo de lenguaje que la gente usa en sus conversaciones diarias.

Ya sea que se trate de un blog, contenido en la sección de un servicio o publicaciones sociales, deje que el contenido siga un tono de voz natural. Debe ser como si estuvieras hablando a tus usuarios y clientes directamente, de médico a paciente.

Confía en Cromomedia para optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz

Puedes pensar que la optimización para la búsqueda por voz es un trabajo muy duro, pero esta estrategia seguramente traerá resultados genuinos para tu Clínica, Centro de salud u Hospital a largo plazo. Al fin y al cabo, las empresas del sector salud que no adopten estos cambios en su estrategia de SEO sin duda perderán gran parte del importante tráfico orgánico en el futuro.

Si no dispones de expertos que se especialicen en posicionamiento SEO adaptado a la búsqueda por voz, en Cromomedia tenemos todos los recursos necesarios para garantizarte un aumento significativo de los pacientes que recibes a través de tráfico orgánico gracias a la búsqueda por voz. Solicita más información, sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *