Atrás quedaron los días en que poner una noticia en el periódico local o contratar el plan profesional de Páginas Amarillas era todo lo que una empresa del sector salud debía hacer para conseguir más pacientes.

Y es que año tras año, las estadísticas nos ofrecen señales inequívocas de que el canal más rentable en términos de coste-beneficio para alcanzar el éxito son las plataformas de Redes Sociales. Por ejemplo, y por sólo mencionar algunas de las que hemos publicado últimamente en nuestra página de Facebook

Revelador, ¿verdad? Nada menos que la mitad de las personas que oyen hablar de ti, encuentran tu página web en Google o ven tu costoso anuncio en la televisión comprobarán tus perfiles de Redes Sociales antes de contactar con tu personal de atención al cliente para pedir cita ?

Esto, como ya habrás imaginado, incide directamente en la cantidad de pacientes que tu empresa recibe día a día. Pero más allá de que las Redes Sociales se hayan convertido en una suerte de polígrafo de empresas para las personas de hoy en día, ¿de verdad puedes conseguir más pacientes a través de acciones de marketing en Redes Sociales o tener un perfil cuidado con publicaciones interesantes sólo sirve para dar buena imagen?

A lo largo de este artículo, vamos a explicarte con todo lujo de detalles cómo puedes conseguir más pacientes para tu clínica, hospital o centro de salud gracias a las Redes Sociales. ¡Vamos allá! ?

Paso 1: Definiendo la audiencia objetivo de tu plan de marketing en Redes Sociales

Ninguna empresa del sector salud es totalmente idéntica a otra. Desde la localización de sus instalaciones hasta los tratamientos y servicios que ofrece, hay un sinfín de factores que afectan a la configuración de un plan de marketing en Redes Sociales perfecto. Y el primer paso es la definición de tu audiencia objetivo.

Comúnmente denominado en el sector del marketing como la identificación de los “buyer persona”, definir las características, necesidades y deseos de tu audiencia objetivo determinará cuál debe ser el enfoque y los objetivos de tu futuro plan de marketing en Redes Sociales. Para conseguirlo, hazte las siguientes preguntas:

Responder adecuadamente a estas preguntas planteando varios supuestos es el primer paso para crear el plan de marketing en Redes Sociales perfecto, porque te ayudará a comprender a la perfección el perfil, las necesidades y los deseos de tus pacientes para poder ofrecerles unos servicios y tratamientos que cumplan con creces con sus expectativas.

Este es un paso increíblemente importante de cara al futuro, ya que no sólo te permitirá alinear la apariencia de tus perfiles en redes sociales, imágenes y publicaciones de Redes Sociales a las necesidades y características de tus futuros pacientes, sino también ofrecerles un servicio que te permita crear poco a poco una sólida comunidad social que responderá positivamente a tus publicaciones y acciones de marketing ?

Ahora es momento de identificar los objetivos que te permitirán alcanzar el éxito.

¿Sabes cuál es la diferencia entre las empresas del sector salud que no logran nada en Redes Sociales y las que sí? Que las primeras se centran en vender, vender y vender, mientras que las segundas utilizan las Redes Sociales para lo que en realidad sirven: entretener, informar y generar un contenido útil.

Paso 2: Creando unos objetivos idóneos para conseguir más pacientes a largo plazo

¿Qué significa esto? Fácil, que tu empresa del sector salud debe actuar en Redes Sociales como una institución que se esfuerza por ayudar a su comunidad y no solo se dedica a plantearles formas de gastar su dinero.

Vale, ¿y cómo consigo ofrecer a mis pacientes potenciales un contenido que sin estar orientado a vender mis servicios y tratamientos, lo consiga? Esta es la pregunta que deberías hacerte, y para responderla, es hora de indicarte los objetivos que deberán guiar tu plan de marketing en Redes Sociales.

Y no, aquí no vamos a hablar de “conseguir cien seguidores nuevos cada mes” ni “concertar diez citas cada semana a través de Redes Sociales”, porque este es precisamente el enfoque que nublará nuestro juicio. Debemos colocar a nuestra audiencia, a nuestros pacientes, en el centro de nuestra estrategia. No somos nosotros los protagonistas de todo esto, sino ellos ?

Así que teniendo clara esta premisa, tus objetivos deberían ser…

¿Ya has adivinado por qué deben ser estos tus objetivos? ¡Correcto! Las redes sociales son un canal SOCIAL. Así que para conseguir aumentar tus seguidores y conseguir más pacientes a través de Redes Sociales debes comportarte precisamente aportando a tu comunidad una información que realmente les interese y aspire a satisfacer sus necesidades, y descubrirás que son ellos, personas como tú y como yo, los que deciden conectar con tu empresa debido al apoyo y la confianza que poco a poco irás generando sin que apenas se den cuenta ?

Paso 3: Ejecutando estos objetivos para conseguir más pacientes a través de Redes Sociales

Hay empresas del sector salud que disponen de un Departamento de Marketing interno que puede ocuparse de estas labores diariamente, pero son dos las situaciones más habituales que nos encontramos en Cromomedia:

Es por ello que en lo que se refiere a la ejecución de los objetivos de tu plan de marketing en Redes Sociales, lo mejor suele ser delegar este trabajo en una agencia de marketing en Redes Sociales. Y si se especializa en el sector salud, mejor que mejor.

¿No te viene nadie a la cabeza? En Cromomedia somos una agencia de marketing especializada en el sector salud con una amplia experiencia y recursos en el diseño y la ejecución de estrategias de marketing en Redes Sociales de éxito.

Estamos a tu entera disposición para apoyarte y asesorarte en torno a cualquier cuestión que pudieras tener sobre cómo conseguir más pacientes en Redes Sociales, no tienes más que contactar con nosotros ?

Ahora, sigamos con el último paso para cerrar el círculo con tu estrategia perfecta de marketing en Redes Sociales: el seguimiento de tus estadísticas y la mejora recurrente de tu estrategia.

Paso 4: Optimizando tu estrategia para conseguir más pacientes en Redes Sociales

Lo mejor de las plataformas de Redes Sociales es que ofrecen un buen conjunto de herramientas de medición de todo tipo de datos que te permitirán evaluar cómo de efectivos son tus esfuerzos a la hora de conseguir crear esa sólida comunidad de seguidores que recurrirán a ti cuando tengan cualquier tipo de necesidad o problema de salud ?

Así que cada vez que se acerque el final de cada mes, abre el panel de estadísticas de tus Redes Sociales y echa un vistazo a datos como:

Las estadísticas son nuestro mejor amigo a la hora de crear el plan de marketing para empresas del sector salud perfecto, ya que nos permiten optimizar nuestras acciones y propuestas de cara a nuestra audiencia para conseguir escalar los beneficios de tu empresa del sector salud a largo plazo.

¡Esperamos que esta guía para conseguir más pacientes a través de Redes Sociales te haya resultado útil! Recuerda que si necesitas apoyo para diseñar o ejecutar tu estrategia o crees que te has quedado estancado y no sabes cómo despegar, nuestros expertos están a tu entera disposición ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *