Que las redes sociales son hoy en día un terreno de juego para las empresas es innegable. Y las oportunidades que ofrecen a la hora de captar, fidelizar y aprender de sus clientes, también. Peeeeero jugar este partido también tiene sus riesgos: una mala jugada puede devolvernos al punto de partida o peor: crear una crisis reputacional que nos dé, como mínimo, dolor de cabeza

A continuación te presentamos los 5errores más comunes que debes evitar para triunfar 🏆 con tus redes sociales

1 – No te peleeeeeees 🥊

Discutir un caso privado en público es la forma más rápida de crearte una crisis de reputación. En un pis pás. Y tenlo claro, cuando un potencial cliente lee una crítica, es más probable que se sienta identificado con el cliente que protesta que con la empresa que responde y por ello, nuestra respuesta como marca es crucial.

Paciencia, una respuesta demostrando verdadero interés por el motivo de la crítica y ofrecer un canal para resolverlo en privado nos ayudarán a dar una imagen coherente y honesta. Y si el usuario persiste, ya sabes, don’t feed the troll 😉

2 – No seas errático 🙅‍♂️

No sirve de nada empezar con tus redes con mucha ilusión, con publicaciones diarias y muchísima actividad si a los 2 meses vas a dejarlo abandonado… hasta que lo vuelvas a retomar con mucha ilusión. Ten un PLAN, márcate una frecuencia de publicación que tenga sentido y sé constante, lo contrario te devuelve cada vez al punto de partida.

3- No suenes artificial 🤖

Esto de las redes va de crear conexiones, relaciones… y cuanto más artificial suenas, más te alejas de tu público. Piénsalo: si en la vida real nos gusta la gente natural, espontánea… ¿por qué iba a ser diferente en redes sociales?

  • ¿Y cómo hago para no sonar artificial?

Muy sencillo: lee en voz alta tus publicaciones antes de lanzarlas: si no te suenan como le hablarías a un amigo, vuelve a redactarla, puedes hacerlo mejor 😃

4- No aburras 😪

No has terminado de leer un artículo cuando en la misma página ya te han saltado varios pop-ups para ver el contenido más popular, te ha vibrado el móvil 3 veces (2 whatsapps y un correo, y voy a silenciar este grupo que es una condena…)… en definitiva, cada segundo que nos dedican es un regalo, y nos perdonarán ser (un poco) pesados, nos perdonarán ser poco pertinentes en ocasiones  pero lo que nunca, nunca nos perdonarán es ser aburridos.

Ten claro qué le interesa a tu audiencia potencial, invierte tiempo en dibujar tu público objetivo en términos de intereses, preocupaciones, expectativas… cada segundo invertido en tu plan de contenidos paga su coste con creces: Un contenido planificado y bien estructurado te hará despegar a la hora de captar nuevos seguidores, especialmente en el sector sanitario.

5- No vendas (tanto 😉 💸

Deja de vender y, sobre todo, no corras. Como te decía en el punto 3, esto va de personas, de crear relaciones, y con un SPAM masivo no solo no vas a conseguir vender (aunque siempre te puede caer algún despistado, no vamos a negarlo) sino que tu alcance va a ser muy limitado, y esto es un hecho: el 99% de las personas que tienen contacto por primera vez con una marca/producto/servicio NO están preparadas para comprar. En redes sociales no hay atajos: ofrece contenido útil y de calidad y sitúate en la mente de tu cliente para cuando SÍ lo esté.

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos y recuerda que si necesitas que te echemos un cable con este u otros aspectos del marketing digital de tu empresa estaremos encantados de escuchar y ayudar 😃🚀 🚀